jueves, 28 de junio de 2012

Definiciones de lenguaje

Judith Meece.- Es un fenómeno social el cual las personas han diseñado para poder comunicarse e interactuar entre ellas. Es adquirido en el ambiente en el que se desarrolla y es modificado y mejorado cuando se integra e interactúa con otros factores sociales. El lenguaje puede ser expresado de forma oral y escrita

Piaget.- Es la fuente del pensamiento, éste es un proceso interindividual y está constituido por signos mediante la representación simbólica. El lenguaje aparece con la función simbólica y esto permite la construcción de significados. Es una condición necesaria pero no suficiente de la construcción de la superación de las operaciones lógicas. En la etapa de operaciones concretas, el niño comienza a manejar el pensamiento y a través de éste aparece la reflexión, lo cual  le permite crear disyunciones.

Vygotsky.- El lenguaje es una herramienta mental primaria porque facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales.  El lenguaje puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas funciones mentales tales como la atención, la memoria, los sentimientos y la solución de problemas.  El lenguaje tiene un papel muy importante en relación con lo que recordamos y con la forma en que lo hacemos.

Chomsky.-  El lenguaje es una autentica propiedad de la especie humana, que además es central para la comprensión y el pensamiento, así mismo, se caracteriza por ser una habilidad práctica para hablar y comprender. Con este podemos llegar a la caracterización del sistema de conocimiento alcanzado (conocimiento de inglés, francés, japonés, etc.).
El estudio del lenguaje ofrece una aproximación al problema de Platón en un ámbito circunscrito y abierto al examen y la investigación y al mismo tiempo integrado en la vida y el pensamiento de los humanos. El conocimiento del lenguaje lo constituye la gramática generativa de una lengua en particular, trata del estado de la mente-cerebro, teoría cuyo objeto es la forma y el significado de las expresiones de esa lengua. El lenguaje se adquiere con el instrumento de la gramática universal, un componente innato de la mente humana que permite acceder a una lengua particular mediante la interacción con la experiencia. 

J. Bruner.- Para Bruner el lenguaje son las primeras formas de comunicación entre niño-adulto. Antes de aprender a hablar, aprende a utilizar el lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente el mundo social. La función inicial de los actos de comunicación será la de permitir que se realice una intención. A partir del análisis de los juegos de interacción y de los rituales niño-adulto, Bruner nos descubre estas estrategias del niño para llamar la atención, para solicitar ayuda, para regular la acción conjunta con el adulto. La conducta lingüística es una variante del comportamiento intencional, regidos ambos por reglas. La adquisición del lenguaje no se deberá, a un dispositivo de carácter innato, sino que tendrá sus raíces en otro, común a la percepción, el lenguaje y la acción voluntaria (todo aprendizaje que suponga significar algo requeriría de esta matriz interactiva). Aprender a hablar supone aprender a utilizar ese lenguaje para lograr determinados resultados sobre el mundo y las personas que le rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario