jueves, 28 de junio de 2012

Etapas del lenguaje oral

©      Los lactantes emiten vocalizaciones, cambian de tono y de volumen para expresar sus necesidades.
©      Durante la mayor parte de su primer año de vida, el niño  aprende a  asociar sonidos y significados, aunque no pueda producir lenguaje.
©      El niño empieza a aprender mucho acerca de la pragmática del lenguaje, como tomar turnos en la conversación, la diferencia entre hacer preguntas y exigencias.
©      Hacia el primer año de edad, los niños comienzan a pronunciar palabras aisladas.
©      Las primeras etapas se refieren a  los objetos concretos de su  mundo.
©      Cuando los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras ya han aprendido la permanencia de los objetos.
©      Las primeras palabras incluyen las que describen las experiencias del niño o sus deseos.
©      Aunque el vocabulario del niño conste de menos de doce palabras, puede servirse de la entonación, de los gestos y de las expresiones faciales para darle a una el sentido de una oración entera.
©      Los adultos pueden favorecer el desarrollo del niño mediante interacciones verbales.
©      Las expresiones de dos palabras aparecen a los 18 meses de edad.
©      Cada niño está construyendo su propio sistema basándose en el tipo de lenguaje que recibe de otros hablantes.
©      La combinación de dos palabras indica que el niño está concentrándose en el significado (semántica) y no en la estructura (sintaxis).
©      No solo aprende palabras sino también aprende a categorizarlas.

ETAPAS DE  MUCHAS PALABRAS

©      Las combinaciones de dos palabras constituyen el fundamento de las oraciones futuras con cualquier  número de palabras, no sólo tres.
©      Todos los niños aprenden primero un reducido número de palabras, conforme van aprendiendo otras, las combinan en expresiones de dos términos; después comienzan a producir expresiones de varias palabras con gran velocidad, con enorme variedad de y poca regularidad.
©      Combinan secuencias más pequeñas e incrustan una secuencia en otra, a este tipo de frases se les llama habla telegráfica, que es una oración breve y simple, cuyo principal contenido son las palabras.
©      Hacia los 3 años de edad, el niño aprende más palabras y funciones y las combina con tanta rapidez que pronto comienza a generar expresiones complejas.
©      Una vez concluido la fase de 2 palabras los niños expanden la estructura y la función de sistema básico del lenguaje.
©      El niño de  4 años mejora la sintaxis y enriquece su vocabulario, aprende a discutir con sus compañeros y a pedir ayuda a los adultos cuando lo necesitan. Así mismo, sabe que con una expresión cortés logra más fácilmente la cooperación que con una afirmación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario