viernes, 22 de junio de 2012

Factores que intervienen en la estimulacion de lenguaje oral en los niños de 3-6 años


Hacen mención Alison Garton y Chris Pratt,(1989) pp.20-22“El desarrollo del lenguaje hablado se ve facilitado por la interacción activa del niño con un adulto preparado para proporcionarle ayuda, guía y apoyo” por ello se considera que la atención que los adultos brindan en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños se verá reflejada en las manifestaciones de su lenguaje.

La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tienen un significado personal para el niño y que, por lo tanto estimulan el deseo de comunicarse.

El niño tiene que desarrollar su lenguaje interactuando con los adultos, principalmente con la madre pero de una manera motivadora ya sea con juegos o con actividades que desarrollan en casa por ejemplo: en la hora de comida, cuando sale al parque, entre otras diversas situaciones. No se espera que el niño aprenda las cosas tal y como se las dicen sino que por si mismo o por medio de experiencias él va desarrollando o entendiendo el lenguaje.
El desarrollo del lenguaje del niño se basa en la lectura tanto en la escuela como en el ambiente familiar proporcionado por los padres del niño.
La familia es el principal factor que influye en la estimulación del lenguaje oral, al entrar al preescolar la educadora debe incluir en sus actividades la estimulación adecuada para que todos y cada uno de los niños pueda desarrollar su lenguaje y pueda adquirir confianza para ser más participativo. Esto tendrá como resultado un buen desarrollo de competencias lingüísticas en los niños de preescolar.
Los factores ambientales, afectivos y emocionales influyen en el habla del niño, por ejemplo, podría tartamudear, por lo que se debe regular el nivel de excitación emocional, logrando control sobre la conducta, la tolerancia afectiva y la expresión de emociones. Todo esto ayuda a la emisión coordinada y consciente del habla que se lleva de la mano con la percepción dada desde el cerebro hasta los movimientos realizados al hablar.

1 comentario:

  1. Muy bien tu trabajo licenciada me ha servido mucho tu información gracias :)

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